miércoles, 18 de mayo de 2016

E-Forum: “La evaluación estandarizada y la mejora de los aprendizajes”


Organiza: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de UNESCO (IIPE)
Fecha: del 30 de mayo al 3 de junio de 2016
Inscripción: online
Actividad gratuita
El Portal sobre el Aprendizaje del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de UNESCO invita a participar del E-Forum: La evaluación estandarizada y la mejora de los aprendizajes. La actividad, gratuita y en español, se desarrollará en línea del 30 de mayo al 3 de junio de 2016.
Las evaluaciones estandarizadas se vienen desarrollando en América Latina, con grandes progresos en sus diseños, metodologías e instrumentos, así como en las formas de análisis y presentación de la importante cantidad de datos relevados en estos estudios. No obstante, todavía hace falta profundizar en sus usos en relación con los aportes que ofrecen para la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para el diseño de políticas orientadas a la mejora educativa.
El E-Forum abordará esta cuestión clave para las políticas orientadas a garantizar el pleno derecho a la educación, en especial en aquellos niveles definidos como obligatorios.
Esta actividad apunta a discutir el sentido y usos de estas evaluaciones y a compartir experiencias de América Latina. Para ello reúne a un reconocido grupo de expertos que brindarán una mirada regional, destacando la especificidad de algunos casos nacionales.
Los expositores que participarán del E-Forum son Francesc Pedró (UNESCO), Atilio Pizarro (UNESCO OREALC), Margarita Poggi (IIPE UNESCO), Pedro Ravela (Uruguay) y Sylvia Schmelkes del Valle (INEE México).
Los participantes podrán seguir las presentaciones de los expertos en vivo, debatir con los ponentes, participar de foros académicos y explorar recursos digitales sobre la temática.
Los invitamos a ver el video de presentación del E-Forum. La actividad es abierta, gratuita y virtual. Requiere inscripción previa. Se entregarán certificados de participación.
Para registrarse al E-Forum haga click aquí. También podrá descargar la Agenda Completa, en el siguiente enlace.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Congreso de Educación “Comprender el pasado para pensar el presente y proyectar el futuro”

Vigente

Organiza: ISFDyT N°55
Fecha: 19 y 20 de mayo de 2016
Lugar: Escobar, provincia de Buenos Aires
Recepción de trabajos: hasta el 23 de abril de 2016
Ejes de trabajo
  • La formación docente inicial orientada a la formación de ciudadanos independientes
  • La enseñanza en las diferentes áreas y niveles para la formación de ciudadanos independientes
  • El turismo sustentable y amigable con el medio ambiente
  • La economía social: un avance sobre los enfoques clásicos de la economía
  • Experiencias que denotan la construcción de ciudadanía en el nivel inicial, primario, secundario y superior y en otras instituciones del campo educativo (ONG, organizaciones sociales, etc.)
Eje 1:  La formación docente inicial para formación de ciudadanos independientes
Se recepcionarán trabajos que promuevan la reflexión sobre qué tipo de formación docente se requiere para que redunde en la formación de ciudadanos independientes. Esto implica pensar qué tipo de saberes se convierten en saberes necesarios en la actualidad para quienes pretenden enseñar y en qué medida los mismos estuvieron o están presentes en los últimos años en la formación docente inicial. Considerando que desde su creación el I.S.F.D.y T. N° 55 ha atravesado al menos tres cambios en el diseño curricular de la formación docente, se priorizarán aquellos trabajos que refieran análisis sobre dichos cambios.
Eje 2: La enseñanza en las diferentes áreas y niveles para la formación de ciudadanos independientes
Se recepcionarán trabajos que promuevan el análisis de modos de enseñanza que favorezcan procesos de autonomía en la enseñanza de las diferentes áreas curriculares: Matemática; Prácticas del Lenguaje; Ciencias Naturales;   Ciencias Sociales; Inglés; Educación Artística en los diferentes niveles del sistema educativo. En  particular se priorizarán trabajos que incluyan las TIC en las propuestas de prácticas pedagógicas inclusivas.
Eje 3: Experiencias que denotan la construcción de ciudadanía en el nivel inicial, primario, secundario y  superior y en otras instituciones del campo educativo (ONG, organizaciones sociales, etc.)
Se recepcionarán trabajos que den cuenta de experiencias que hayan promovido/ promuevan el desarrollo  de los sujetos en tanto ciudadanos independientes, comprometidos y críticos desde diferentes áreas, lugares y ámbitos

Lugar a Dudas, un espacio para aprender a preguntar

Vigente

10 mayo 2016 |  | 
Lugar a Dudas, una muestra permanente en el Centro Cultural de las Ciencias, invita a adentrarse en el mundo de la ciencia y el pensamiento científico, con propuestas entretenidas e intrigantes que estimulan a los visitantes a dudar y hacerse preguntas: sostiene el Dr. Diego Golombek, responsable de la planificación de la muestra: “Lugar a Dudas surge a partir de la necesidad de repensar los modos de comunicar la ciencia. Este espacio interactivo invita al visitante a vivir una experiencia científica, a hacerse preguntas, a descubrir la ciencia como parte de la vida cotidiana”.
Además de la divulgación, la finalidad del espacio es despertar la vocación por las disciplinas científicas.
Para el público escolar, Lugar a Dudas ofrece una opción específica: “Experiencia Lugar a Dudas”, una visita guiada por “copilotos” y recursos didácticos para el antes y el después del recorrido por el museo. Este programa se recomienda para alumnos de los 6° y 7° grados de Primaria y 1° y 2° de Secundaria y las visitas se agendan escribiendo a visitasescolares@ccciencia.gob.ar. Para el ciclo lectivo 2016, los martes, miércoles y jueves, de 9 a 12 y de 14 a 17 hs.
Para el público general el espacio está abierto los viernes, sábados y domingos de 13 a 19.30 hs.
La dirección del espacio es Godoy Cruz 2270, CABA. La entrada es libre y gratuita.

2da. conferencia ENTRAMAR 2016

¿Tenés problemas para visualizar? Mirá estas novedades en tu navegador.
Te escribimos desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López para recordarte que el viernes 13 de mayo a las 17:00 hs y el sábado 14 de mayo a partir de las 8:00 hs. tendrá lugar la 2º Conferencia Entramar 2016 “Desafíos con Tecnologías Educativas Digitales” en el Centro Universitario de Vicente López,  Carlos Villate 4480, Munro, Buenos Aires.

Viernes 13 de mayo

17:00 hs a 17:45 hs | Acreditación - Posters de Experiencias con Tecnología Educativa Digital - Pizarra digital - Stands de Microsoft, Eurocase Tabi, Exo, Eset, Educatina, Pipo Club, iLab.
18:00 a 18:15 hs. | Palabras de las autoridades
18:15 a 19:00 hs. | Conferencia central: “Desafíos entrelazados de ayer y hoy” a cargo de Lic. Vera Rexach.
19:00 a 20:00 hs. | Exposición de Experiencias con Tecnología Educativa Digital a cargo de docentes de Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario. Exhibición de posters.
20:00 a 20:30 hs. | Acto Cultural de Apertura.

Sábado 14 de mayo | Nuevos talleres y charlas

8:00 hs | Acreditación - Posters de Experiencias con Tecnología Educativa Digital - Pizarra digital - Stands de Microsoft, Eurocase Tabi, Exo, Eset, Educatina, Pipo Club, iLab.
En el transcurso del día tendrán lugar talleres, charlas y panel de disertantes. A pedido del público sumamos nuevos talleres y charlas. Abierta la inscripción:
9:00 a 10:00 hs | Aulas Móviles | Taller
El “Aula Digital Móvil” es un modelo pedagógico que promueve la renovación de las estrategias didácticas y pedagógicas con su intervención.. El taller tiene por objetivo que el docente conozca  y utilice las soluciones educativas incluidas en los equipos  especialmente desarrollados por Intel para educación, que comercializa EXO en Argentina. A cargo de Prof. Cristina Velázquez y Prof. Claudia Rodríguez.

9:00 a 10:00 hs | Navegando seguro por internet | Charla
Se abordan problemáticas actuales como la identidad digital, exposición en línea, cyberbullying y grooming siempre desde la mirada educativa. La idea de esta charla es que puedan llevarse contenidos generales para generar concientización en el espacio áulico. A cargo de: Especialista de Argentina Cibersegura

11:30 a 12:45 hs | Panel de especialistas TED | Conferencia
Lic. Susan De Angelis: El diseño profundo del aprendizaje infantil: intervenciones y artefactos
Silvia C. Enríquez: Aprender y enseñar a incorporar la tecnología a la educación en y desde la universidad
Angeles Soletic: Expandir, enriquecer y transformar la enseñanza: los desafíos de la formación docente para la integración de las tecnologías en el nivel secundario.

13:30 a 14:30 | Aulas invertidas en entornos lúdicos | Taller
En la actualidad nuestros alumnos son usuarios, consumidores y gestores de producciones audiovisuales, ¿cómo incluir dicho potencial en nuestras clases? El taller tiene como objetivo repensar nuestras propuestas en las aulas reconfigurando estrategias para lograr cambios en la metodología de nuestras clases, teniendo en cuenta la inclusión de las tecnologías como oportunidad para potenciar propuestas didácticas rediseñadas. A cargo de Lic. Cecilia Vazquez

13:30 a 14:30 | Uso de Tablets en el Nivel Inicial | Inclusión de dispositivos digitales en las experiencias de niños de 0 a 5 años   | Charla
Foco en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Investigación realizada por Intel y la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López.  Investigación conjunta de la OEI con UNICEF Argentina.
A cargo de: Lic. Cristina Rodriguez, Lic. Natalia Jasin, Lic. Verona Batiuk y  Lic. Vera Rexach.
Ante cualquier consulta, no dudes en contactarnos a: conferencia.entramar@mvl.edu.ar

Las deudas de la democracia

martes, 10 de mayo de 2016

Cine-Debate



Mujeres que trabajaron en la fábrica bajo patrón, obreras que estuvieron presentes en todo el proceso de recuperación, hijas, hermanas, esposas de obreros, son las protagonistas de este film que da cuenta de los diferentes recorridos por los que transitaron. Ellas relatan cómo se vieron modificadas al calor de la lucha, algo cambió desde que la fábrica comenzó a formar parte de sus vidas. FaSinPat (ex cerámica Zanón) es el escenario donde los obstáculos y desafíos de ser una ...mujer se presentan continuamente en una fábrica con mayoría de varones.
Una vez que FaSinPat comienza a funcionar bajo control obrero, la mayor barrera a sortear se encuentra en su interior ¿qué sucede cuando las mujeres, organizadas, comienzan a darse cuenta de lo que pueden llegar a lograr?

En el mes de las luchas de las y los trabajadoras/es no te pierdas el Cine/Debate:
"OBRERAS, SIN LAS MUJERES LA LUCHA VA POR LA MITAD" 
Organiza: Insu Misas
Miércoles 11 a las 19 hs.
Biblioteca Popular José Ingenieros
Juan Ramírez de Velasco 958 CABA