miércoles, 11 de mayo de 2016

Lugar a Dudas, un espacio para aprender a preguntar

Vigente

10 mayo 2016 |  | 
Lugar a Dudas, una muestra permanente en el Centro Cultural de las Ciencias, invita a adentrarse en el mundo de la ciencia y el pensamiento científico, con propuestas entretenidas e intrigantes que estimulan a los visitantes a dudar y hacerse preguntas: sostiene el Dr. Diego Golombek, responsable de la planificación de la muestra: “Lugar a Dudas surge a partir de la necesidad de repensar los modos de comunicar la ciencia. Este espacio interactivo invita al visitante a vivir una experiencia científica, a hacerse preguntas, a descubrir la ciencia como parte de la vida cotidiana”.
Además de la divulgación, la finalidad del espacio es despertar la vocación por las disciplinas científicas.
Para el público escolar, Lugar a Dudas ofrece una opción específica: “Experiencia Lugar a Dudas”, una visita guiada por “copilotos” y recursos didácticos para el antes y el después del recorrido por el museo. Este programa se recomienda para alumnos de los 6° y 7° grados de Primaria y 1° y 2° de Secundaria y las visitas se agendan escribiendo a visitasescolares@ccciencia.gob.ar. Para el ciclo lectivo 2016, los martes, miércoles y jueves, de 9 a 12 y de 14 a 17 hs.
Para el público general el espacio está abierto los viernes, sábados y domingos de 13 a 19.30 hs.
La dirección del espacio es Godoy Cruz 2270, CABA. La entrada es libre y gratuita.

2da. conferencia ENTRAMAR 2016

¿Tenés problemas para visualizar? Mirá estas novedades en tu navegador.
Te escribimos desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López para recordarte que el viernes 13 de mayo a las 17:00 hs y el sábado 14 de mayo a partir de las 8:00 hs. tendrá lugar la 2º Conferencia Entramar 2016 “Desafíos con Tecnologías Educativas Digitales” en el Centro Universitario de Vicente López,  Carlos Villate 4480, Munro, Buenos Aires.

Viernes 13 de mayo

17:00 hs a 17:45 hs | Acreditación - Posters de Experiencias con Tecnología Educativa Digital - Pizarra digital - Stands de Microsoft, Eurocase Tabi, Exo, Eset, Educatina, Pipo Club, iLab.
18:00 a 18:15 hs. | Palabras de las autoridades
18:15 a 19:00 hs. | Conferencia central: “Desafíos entrelazados de ayer y hoy” a cargo de Lic. Vera Rexach.
19:00 a 20:00 hs. | Exposición de Experiencias con Tecnología Educativa Digital a cargo de docentes de Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario. Exhibición de posters.
20:00 a 20:30 hs. | Acto Cultural de Apertura.

Sábado 14 de mayo | Nuevos talleres y charlas

8:00 hs | Acreditación - Posters de Experiencias con Tecnología Educativa Digital - Pizarra digital - Stands de Microsoft, Eurocase Tabi, Exo, Eset, Educatina, Pipo Club, iLab.
En el transcurso del día tendrán lugar talleres, charlas y panel de disertantes. A pedido del público sumamos nuevos talleres y charlas. Abierta la inscripción:
9:00 a 10:00 hs | Aulas Móviles | Taller
El “Aula Digital Móvil” es un modelo pedagógico que promueve la renovación de las estrategias didácticas y pedagógicas con su intervención.. El taller tiene por objetivo que el docente conozca  y utilice las soluciones educativas incluidas en los equipos  especialmente desarrollados por Intel para educación, que comercializa EXO en Argentina. A cargo de Prof. Cristina Velázquez y Prof. Claudia Rodríguez.

9:00 a 10:00 hs | Navegando seguro por internet | Charla
Se abordan problemáticas actuales como la identidad digital, exposición en línea, cyberbullying y grooming siempre desde la mirada educativa. La idea de esta charla es que puedan llevarse contenidos generales para generar concientización en el espacio áulico. A cargo de: Especialista de Argentina Cibersegura

11:30 a 12:45 hs | Panel de especialistas TED | Conferencia
Lic. Susan De Angelis: El diseño profundo del aprendizaje infantil: intervenciones y artefactos
Silvia C. Enríquez: Aprender y enseñar a incorporar la tecnología a la educación en y desde la universidad
Angeles Soletic: Expandir, enriquecer y transformar la enseñanza: los desafíos de la formación docente para la integración de las tecnologías en el nivel secundario.

13:30 a 14:30 | Aulas invertidas en entornos lúdicos | Taller
En la actualidad nuestros alumnos son usuarios, consumidores y gestores de producciones audiovisuales, ¿cómo incluir dicho potencial en nuestras clases? El taller tiene como objetivo repensar nuestras propuestas en las aulas reconfigurando estrategias para lograr cambios en la metodología de nuestras clases, teniendo en cuenta la inclusión de las tecnologías como oportunidad para potenciar propuestas didácticas rediseñadas. A cargo de Lic. Cecilia Vazquez

13:30 a 14:30 | Uso de Tablets en el Nivel Inicial | Inclusión de dispositivos digitales en las experiencias de niños de 0 a 5 años   | Charla
Foco en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Investigación realizada por Intel y la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López.  Investigación conjunta de la OEI con UNICEF Argentina.
A cargo de: Lic. Cristina Rodriguez, Lic. Natalia Jasin, Lic. Verona Batiuk y  Lic. Vera Rexach.
Ante cualquier consulta, no dudes en contactarnos a: conferencia.entramar@mvl.edu.ar

Las deudas de la democracia

martes, 10 de mayo de 2016

Cine-Debate



Mujeres que trabajaron en la fábrica bajo patrón, obreras que estuvieron presentes en todo el proceso de recuperación, hijas, hermanas, esposas de obreros, son las protagonistas de este film que da cuenta de los diferentes recorridos por los que transitaron. Ellas relatan cómo se vieron modificadas al calor de la lucha, algo cambió desde que la fábrica comenzó a formar parte de sus vidas. FaSinPat (ex cerámica Zanón) es el escenario donde los obstáculos y desafíos de ser una ...mujer se presentan continuamente en una fábrica con mayoría de varones.
Una vez que FaSinPat comienza a funcionar bajo control obrero, la mayor barrera a sortear se encuentra en su interior ¿qué sucede cuando las mujeres, organizadas, comienzan a darse cuenta de lo que pueden llegar a lograr?

En el mes de las luchas de las y los trabajadoras/es no te pierdas el Cine/Debate:
"OBRERAS, SIN LAS MUJERES LA LUCHA VA POR LA MITAD" 
Organiza: Insu Misas
Miércoles 11 a las 19 hs.
Biblioteca Popular José Ingenieros
Juan Ramírez de Velasco 958 CABA

miércoles, 27 de abril de 2016

presentación de la publicación "Trabajo y Derechos Humanos"

Estimados, hacemos extensiva la invitación a la presentación de la publicación "Trabajo y Derechos Humanos" del Observatorio sobre Trabajo y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. El evento se desarrollará el jueves 28 de abril en el Aula SG300, en la sede Constitución, a las 19 horas.

Saludos cordiales,
Secretaría de Proyección Institucional
Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

Museo Casa de Ernesto Sábato: una actividad imperdible para que profes de Literatura e Historia compartan con sus alumnos

Vigente

25 abril 2016 |  | 
Casa Museo Ernesto Sabato
Lugar: Langeri 3135, Santos Lugares
Días y horarios de visitas gratuitas: 
  • Jueves, de 11 a 15 hs (reservar previamente al correo sabatoluciana@gmail.com)
  • Sábados, de 13 a 19 hs (no es necesario reservar, excepto que sean grupos de más de cinco personas)
Todas las visitas son guiadas por nietos del escritor. El recorrido dura 50 minutos aproximadamente, con grupos de hasta 15 personas. La úlitma visita comienza una hora antes del cierre de la casa
Más información: en www.facebook.com/CasadesabatoActividad gratuita
Además del atractivo de recorrer el lugar donde vivía Sabato, la visita tiene el condimento especial del relato de su nieta, la arquitecta Luciana Sabato (encargada de la reconstrucción y mantenimiento) que muchas veces se sale de libreto para iluminar nuevas facetas de la personalidad de su abuelo, como su pasión por el fútbol (era hincha de Estudiantes de La Plata) o los ejercicios que realizaba para mantenerse en forma.
La casa-museo del escritor en Santos Lugares, abierta al público desde el 19 de septiembre de 2014, propone pasaje al mundo privado, íntimo y menos conocido del autor de Sobre héroes y tumbas.

Ciclo de talleres 2016: Prácticas Docentes

Ciclo de talleres 2016: Prácticas DocentesVigente

25 abril 2016 |  | 
Organiza: Licenciatura de Educación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Fechas:
  • 14 de mayo: “Los Títeres y sus nidos en el Jardín Maternal. Espacios para una lúdica sensible”
  • 11 de junio: “¿Escribir desde sala de 3? El desafío de enseñar a escribir por sí mismo en el nivel inicial”
  • 13 de agosto: “Espacio taller: Las prácticas en imágenes”.
  • 17 de septiembre: “Escenarios lúdicos en el jardín maternal y jardín de infantes”
  • 8 de octubre: “Contamos cuentos”
Lugar: Campus Miguelete,  25 de Mayo 1650, San Martin, Buenos Aires
Inscripción: online, para cada taller
Actividad gratuita
La Licenciatura en Educación Inicial de la UNSAM acerca a la comunidad educativa su oferta de talleres gratuitos. Se trata de un espacio de formación y capacitación que potencia la práctica docente específica de los dos ciclos del nivel inicial: jardín maternal y jardín de infantes.
La propuesta continúa el trabajo propuesto por los talleres: Caminos de Inclusión (2015) y Los Lenguajes Artísticos: Armar la Trama (2014). En este sentido, propone un nuevo espacio de conocimiento y debate con temáticas pensadas en relación a las prácticas docentes en los dos ciclos del nivel inicial: jardín maternal y jardín de infantes. Los encuentros estarán a cargo del cuerpo docente de la Licenciatura y se realizarán mensualmente de mayo a octubre los días sábados de 9 a 13 en el Campus Miguelete.
CRONOGRAMA
14 de mayo
“Los Títeres y sus nidos en el Jardín Maternal. Espacios para una lúdica sensible”, a cargo de la profesora Viviana Rogozinski
Este primer encuentro tiene por objetivo proponer la construcción de diversos hábitats compartidos, en los cuales se involucra el aspecto estético, se plantea el rol del docente y se vivencia lo esencial de la propuesta: un accionar en el cual lo escénico y el modo de proponer el aspecto lúdico son partes tan importantes como el objeto de exploración: el títere.
11 de junio
“¿Escribir desde sala de 3? El desafío de enseñar a escribir por sí mismo en el nivel inicial”, a cargo de la profesora María del Carmen Pérez de Veltri
Se reflexionará sobre la relación de los niños con la cultura escrita en su entorno y sobre las intervenciones del docente, tomando como punto de partida lo que los niños saben acerca del lenguaje escrito.
13 de agosto
“Espacio taller: Las prácticas en imágenes”, a cargo de la profesora Susana Weinschelbaum
Se reflexionará acerca de las prácticas que los adultos cuidadores y los docentes desarrollan en términos de ser garantes de la satisfacción de necesidades: alimentación, higiene, descanso. Los momentos de satisfacción de las necesidades básicas revisten una importancia crucial en la atención de los niños pequeños: a través de estas actividades se crean y fortalecen los vínculos entre los bebés y los adultos que los cuidan. Son instancias muy ricas en contactos corporales y comunicación.
17 de septiembre
“Escenarios lúdicos en el jardín maternal y jardín de infantes”
Una reflexión sobre el juego en el jardín maternal y de infantes, con foco en el diseño de escenarios para enseñar. Se priorizarán las intervenciones docentes necesarias para el desarrollo de estos escenarios, dada su importancia en la promoción de desafíos que inviten al juego.
Se brindarán elementos para comprender cómo el juego puede ser no sólo un medio para enseñar contenidos sino también un contenido de valor cultural, entender la importancia del rol docente en la promoción del juego y conocer diferentes formatos de juegos para la innovación de las prácticas.
8 de octubre
“Contamos cuentos”
Se reflexionará sobre la importancia de la literatura desde el jardín maternal. En este sentido, se trabajará con los criterios de selección de las obras para niños de nivel inicial.
Las inscripciones se realizarán en función del cronograma de los talleres (en breve, se habilitará la inscripción en línea para el primer taller).
Se entregarán certificados de asistencia al cierre de cada encuentro.