miércoles, 18 de mayo de 2016

Conferencia “Formarse como artista, trabajar como educador”


Organizan: Cátedra Teorías del Aprendizaje (Área de Formación Docente) UNA y Programa de Acciones e Investigaciones Educacionales (FFyL) UBA
Fecha: 18 de mayo de 2016, 18.30 hs
Lugar: Bolívar 1674, CABA
Actividad gratuita
Históricamente las instituciones de formación artística otorgaron a sus estudiantes títulos docentes aun cuando en los hechos ellos hicieron recorridos académicos orientados  fundamentalmente a su formación en tanto artistas. Se produce así una interesante paradoja: aún después de las últimas  reformas y debates,  los egresados de orientaciones centradas en la producción artística encuentran, mayoritariamente,  su campo de actividad en la tarea docente.
Esta situación debe llevarnos a algunas preguntas, como por ejemplo:¿Cómo  se construye la mirada de educador en quien aún se percibe sólo como artista? ¿Es posible, en estas condiciones, considerar la enseñanza como una práctica artística transformadora? ¿Qué impacto tiene esta contradicción  en la enseñanza de las artes visuales en las escuelas comunes? ¿Qué herramientas y capacidades sensibles y profesionales es necesario construir para abordar una enseñanza que contribuya a garantizar el acceso al arte por parte de todos los niños y jóvenes?
En este encuentro nos propone analizar  y debatir sobre los cruces, tensiones, distorsiones  y contradicciones en la construcción de la identidad profesional de los educadores en artes. Revisaremos representaciones, discursos, narrativas,  tradiciones y visiones instituidas para problematizar las prácticas educativas dirigidas a niños.
Una conferencia de Patricia Berdichevsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario