Interesante experiencia para abordar de un modo novedoso con alumnos de Secundaria la temática del acoso escolar
25 octubre 2016 | Agenda de eventos
Organiza: Dirección de Cultura de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
Fecha: 27 de octubre de2016
Lugar: Auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
Destinatarios: alumnos y docentes de escuelas secundarias
Informes e inscripción: a cultura@unq.edu.ar
Actividad gratuita
Fecha: 27 de octubre de2016
Lugar: Auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
Destinatarios: alumnos y docentes de escuelas secundarias
Informes e inscripción: a cultura@unq.edu.ar
Actividad gratuita
El jueves 27 de octubre a las 14 horas se presentará la obra “Los satélites: improvisaciones sobre el bullying o acoso escolar dirigida a alumnos y docentes de escuelas secundarias, en el Auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
Se trata de una obra de improvisación en la que los actores crearán historias en el momento a partir de disparadores sugeridos por el público. En las historias, cuyas temáticas estarán relacionadas con el acoso escolar.
El espectáculo está conformado por cinco historias-escenas. Cada una está presentada por uno de los actores quien realiza un anclaje teórico sobre el aspecto que se tratará y pide al público sugerencias (espacios, títulos, objetos, personajes).
Sinfín: ¿Es posible comprender dónde empieza y dónde termina la violencia? ¿Es posible modificar este círculo a partir de alguna acción?
Se ven escenas de maltrato (verbal y psicológico) dentro y fuera del ámbito educativo que van conformando un círculo (quien maltrata a su vez es maltratado), pasando por personajes de las más variadas profesiones, edades, clases sociales, etc.
Se ven escenas de maltrato (verbal y psicológico) dentro y fuera del ámbito educativo que van conformando un círculo (quien maltrata a su vez es maltratado), pasando por personajes de las más variadas profesiones, edades, clases sociales, etc.
Pensamientos ¿Quiénes participan de las situaciones de bullying? ¿Qué los mueve a actuar o no actuar de la manera que lo hacen? ¿Qué piensan?
Se realiza una escena donde se puede ver a todos los participantes del bullying: el acosado, el acosador, el que apoya y el que hace silencio, y ponemos en escena sus verdaderos pensamientos frente a la situación.
Se realiza una escena donde se puede ver a todos los participantes del bullying: el acosado, el acosador, el que apoya y el que hace silencio, y ponemos en escena sus verdaderos pensamientos frente a la situación.
Vidas paralelas: ¿Qué tan diferente somos? ¿Qué cosas tenemos en común?
En esta escena se plantean las vidas paralelas de quien es acosado y el acosador con el fin de concientizar y plantear preguntas: ¿cuánto conozco al otro? ¿Cuánto daño estoy haciendo? ¿Somos tan diferentes? El público propone una actividad que podrían compartir dos compañeros.
En esta escena se plantean las vidas paralelas de quien es acosado y el acosador con el fin de concientizar y plantear preguntas: ¿cuánto conozco al otro? ¿Cuánto daño estoy haciendo? ¿Somos tan diferentes? El público propone una actividad que podrían compartir dos compañeros.
El Rey: ¿Qué podemos hacer ante una situación de Bullying?
El público propone a los actores diferentes formas de reaccionar ante situaciones de maltrato con el fin de ensayar posibles soluciones.
El público propone a los actores diferentes formas de reaccionar ante situaciones de maltrato con el fin de ensayar posibles soluciones.
Papelitos: El espectáculo finaliza con una escena muy lúdica y divertida de temática libre en la que utilizamos frases escritas por los chicos como textos de los personajes.
Invita
Dirección de Cultura
Dirección de Cultura
Informes e inscripción
Dirección de Cultura
4365-7100 / interno 5306
cultura@unq.edu.ar
https://www.facebook.com/direcciondeculturaUNQ
Dirección de Cultura
4365-7100 / interno 5306
cultura@unq.edu.ar
https://www.facebook.com/direcciondeculturaUNQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario