La nueva realidad que transitamos nos invita a repensar: ¿qué implica enseñar hoy en el jardín de infantes?, ¿cómo nos comunicamos, escuchamos y vinculamos en escenarios mediados por tecnologías digitales?, ¿cómo registramos el recorrido, lo aprendido y cómo continuamos?
El taller propone reflexionar a través de diferentes estrategias la comunicación, el sostén y la convivencia en un escenario digital donde hemos tenido que reconstruir los modos de relacionarnos con los/as niños pequeños y sus familias. Abordaremos perspectivas y estrategias que nos inviten a diseñar con tecnologías propuestas que promuevan ambientes de aprendizajes y vínculos significativos para los/as chicos en contextos complejos.
Propósitos:
- Generar un espacio de reflexión sobre estrategias: la comunicación, el sostén y la convivencia en un escenario digital.
- Abordar propuestas de enseñanza y aprendizaje en la no presencialidad.
- Analizar propuestas de enseñanza que incluyan tecnologías digitales en las propuestas.
- Ofrecer elementos que permitan valorar y registrar los diferentes dispositivos y recorridos.
Contenidos:
- Enseñar y aprender con TIC en el nivel inicial.
- La planificación, la gestión de la clase e intervención docente en la no presencialidad.
- Propuestas y recursos en escenarios con tecnologías en el nivel inicial.
- Estrategias y actividades en el contexto de pandemia.
Modalidad de trabajo:
Se propone una modalidad de taller que combinará momentos de abordaje conceptual, de reflexión compartida y de análisis de casos y recursos digitales.
Dolores Fleitas es Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de Educación Inicial. Actualmente cursa la Maestría de Tecnología Educativa (UBA) y cuenta con una Especialización en Gestión Educativa (UdeSA).
Es Coordinadora Pedagógica en Escuela de Maestros y es Profesora de Educación Inicial y TIC en el ENS 1. Ha participado en múltiples publicaciones e investigaciones vinculadas a la formación docente, en el diseño del Plan de estudios de Nivel Inicial de la UNIPE y en la actualización curricular de la Ciudad de Buenos Aires. También se ha desempeñado como consultora en el Ministerio de Educación Nacional y en la OEI, profesora de didáctica general para los profesorados en la FFyL, docente en el nivel inicial y en diversos cursos virtuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario