1816-2016. Conquistas. Controversias. Desafíos.
Las naciones latinoamericanas surgieron de la ruptura con el orden colonial. De guerras con los antiguos ocupantes y conflictos con los habitantes de distintas etnias y culturas. De enclaves comerciales y voluntades políticas. Ninguna dejó de debatir qué significaba construir una nación soberana. Pero sí fue cambiando la idea de soberanía.
A doscientos años de la declaración de la independencia argentina es necesario poner en juego las viejas preguntas y los actuales dilemas. Discutir una nación, su autonomía y sus posibilidades exige partir de su real heterogeneidad, de la consideración de una pluralidad constitutiva de su existencia y del carácter controversial de cualquiera de sus definiciones.
Pensar el futuro invita conocer el pasado, pero también tener una atención perseverante sobre el presente. Una nación es un conjunto de memorias, lenguas, territorios, tramas productivas, lazos entre las personas, conflictos y derechos.
Leer más
Leer más
Por qué el Foro Universitario por el Bicentenario
La vida universitaria resulta indisociable de las vicisitudes atravesadas por la nación. Desde el período de las luchas por la independencia hasta nuestros días ha sido permeada, tensionada y reformada por los procesos sociales de ampliación y reforma impulsados por gobiernos democráticos, pero también asediada por los gobiernos cívico-militares liderados por sectores elitistas y desinteresados en la educación pública y en la ciencia.
Leer más
Leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario