Vigente
Organizan: Grupo de Estudios sobre Historia y Enseñanza de la Sociología (IIGG), Ciclo de Profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA
Fecha: 4 y 5 de julio de 2016
Lugar:
Fecha: 4 y 5 de julio de 2016
Lugar:
- Primera jornada: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Pres. José Evaristo Uriburu 950, 6to piso, CABA
- Segunda jornada: Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230, CABA
Destinatarios: docentes de los profesorados universitarios de Sociología y otras ciencias sociales con escaso desarrollo en el campo de las didácticas específicas
Actividad gratuita
Actividad gratuita
El GEHES-HSSA (Grupo de Estudios sobre Historia y Enseñanza de la Sociología (IIGG), el Ciclo de Profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA invitan a los docentes que integran las cátedras de los profesorados universitarios de Sociología y otras ciencias sociales con escaso desarrollo en el campo de las didácticas específicas a participar de dos Jornadas de Trabajo intensivo a realizarse el 4 y 5 de julio del corriente año.
El propósito es ofrecer un espacio para la reflexión y discusión sobre el proceso de formación de profesores de estas disciplinas sociales, compartir, experiencias, perspectivas e investigaciones propias del campo de desarrollo profesional específico de la didáctica de las ciencias sociales.
4 de julio: Experiencias recientes de residentes del profesorado universitario en Sociología/ Ciencias Sociales que nos interpelan.
5 de julio: Relaciones entre la formación y el ejercicio profesional (la práctica del aula).
Primera Jornada, lunes 4 de julio,
Experiencias recientes de residentes del profesorado universitario en Sociología/ciencias sociales que nos interpelan.
Ejes para la discusión:
- ¿Cómo sostener prácticas innovadoras de intervención didáctica en el contexto de la escuela actual?
- Las situaciones del contexto (social, político, institucional o del aula) ¿potencian u obstaculizan la enseñanza? El accionar de los residentes frente a ellas.
- ¿Puede generar la Sociología/ciencias sociales dispositivos didácticos específicos?
- ¿Cuáles son las problemáticas vinculadas con el desempeño de los estudiantes de los profesorados durante la residencia? ¿Qué estrategias hemos construido los profesores en relación a ellas?
- ¿Cuál es el papel del docente coordinador durante la residencia?
Horario: 10 a 17.00 Hs (con un corte al mediodía para el almuerzo)
Lugar: Instituto de Investigaciones Gino Germani,
Pres. José Evaristo Uriburu 950, 6to piso, CABA
Segunda jornada, martes 5 de julio,
Relaciones entre la formación y el ejercicio profesional (la práctica del aula)
Ejes para la discusión:
- ¿Cuáles son los aportes de cada uno de los espacios curriculares de la formación para el ejercicio profesional?
- Relación didáctica y disciplina/área ¿qué lugar ocupa la disciplina en la formación de profesores? Lo especifico de la enseñanza de lo social.
- ¿Corresponde acordar criterios de evaluación entre los distintos espacios curriculares que integran el Plan de Estudio de los profesorados?
- ¿Cuáles son los obstáculos en el aprendizaje de los estudiantes durante su formación como profesores?
- Investigaciones que contribuyan a la construcción de la didáctica específica
Horario: 10 a 17.00 Hs (con un corte al mediodía para el almuerzo)
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales,
SEDE MARCELO T. DE ALVEAR.
Marcelo T. de Alvear 2230, CABA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario